miércoles, 21 de mayo de 2014

El dolo

El dolo
El dolo se define como la conciencia y voluntad de la realización de los elementos objetivos del tipo por lo que es un elemento subjetivo esencial.

Existen dos elementos que conforman este concepto, el intelectual y el volitivo.

En primer lugar el elemento intelectual es el conocimiento de que concurren los elementos objetivos del tipo cuando se da la realización en el momento de dar comienzo a la acción típica.

Es posible, en ocasiones, la comisión de un delito se realiza en base a un error que supone que a pesar de la acción realizada se desconocen los elementos objetivos del tipo y, por lo tanto, se excluye el dolo.

Si el error es vencible es posible que se impute una responsabilidad penal  por imprudencia siempre y cuando esté prevista una figura delictiva que castigue tal acción. En el caso de que el error fuera invencible no hay responsabilidad penal.

Por otro lado, el elemento volitivo es el viene dado por la voluntad de realización de los elementos objetivos del tipo. SI el sujeto tiene control de los factores causales que llevan a la producción del resultado se puede constatar que existe. No vale con que simplemente exista esperanza o deseo.

1 comentario:

  1. Discover vital thing} to hidden riches with the all-new Treasure Box™ Video Slots. Coins that immediately pay credit within the during the regular game. All this and much more lies forward for these ready for journey. Super Slots’ design is unique and not too cluttered to slow down load occasions and operation. We want to see extra filtering options to make it easier to single out 3-reels, or jackpots, or the 온라인카지노 rest you need to play. You'll love the high-RTP slot games on the positioning like 5 Wishes (97.5%), Aces And Eights (97.31%), and - our favourite - Achilles (97.01%).

    ResponderEliminar